Cuando uno ingresa en Facebook y se descarga una aplicación, la red social presenta dos opciones: la primera es conectar directamente a partir de nuestra cuenta en Facebook y la segunda es ingresar todos los datos de forma manual, correo, nombre, etc. La primera opción es la más rápida y sencilla, pero tiene letra pequeña: cada vez que enlazamos una aplicación con nuestra cuenta, se está dando permiso para acceder a información de la misma.

Cambridge Analytica, la firma señalada por Facebook como responsable de filtrar datos de sus usuarios, utilizó una aplicación («thisisyourdigitallife») para obtener y distribuir a terceros la información. El problema es que allí no sólo estaban los datos de quienes se descargaron la app, sino también los de sus amigos (una de las letras pequeñas del contrato aceptado al descargarla). Así es como la cifra de afectados se sitúa actualmente en 87 millones de personas.

Un ejemplo del efecto escalada es lo que ocurrió en España. En nuestro país apenas 44 personas se descargaron la app, pero se filtraron los datos de hasta 136.985, los amigos de aquellos 44. Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación a Facebook, que se suma a la de otros países como EE UU y Reino Unido.

La compañía de Zuckerberg declaró que «realizamos nuestra propia revisión interna para determinar el número de personas potencialmente afectadas. Usamos una metodología expansiva: esta es nuestra mejor estimación del número de personas que instalaron directamente la aplicación y de terceros afectados».

Obviamente la pregunta es: ¿soy yo uno de los 136.985 afectados? Para responder a esto habrá que esperar tres días. Así lo explicó Mike Schroepfer, director de Tecnología de Facebook: «A partir del lunes, mostraremos a las personas un enlace en la parte superior de sus Noticias para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido con ellas. Los usuarios también podrán eliminar aplicaciones que ya no quieran. También informaremos si su información puede haberse compartido de forma incorrecta con Cambridge Analytica».



Fuente: La Razón

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.